Liu Zi Jue o los seis sonidos curativos

La creación de este sistema de Qigong de médico se atribuye a Sun Si Miao, este médico chino del siglo VI, fue reconocido, por muchos médicos chinos, como el rey de la medicina china.

Este sistema de Qigong se basa en seis ejercicios físicos acompañados cada uno de un sonido,  Xu, He, Hu, Si, Chui y Xi, que crean una resonancia que consigue equilibrar la energía vital (Qi), en cada uno de los órganos sobre los que actúa: Hígado, Corazón, Pulmón, Bazo-Páncreas y Triple Calentador.

Sonido “SHIIII”  HIGADO  (ELEMENTO MADERA

La emoción relacionada con el Hígado es la Ira, por lo que equilibrar el Qi en este órgano combate la ira, la amargura y el resentimiento.También es efectivo para el tratamiento de las enfermedades de los ojos, ya que son considerados la puerta del hígado, y además combate los dolores de cabeza y las migrañas. También puede realizarse el ejercicio visualizando el color verde que está asociado al Hígado.

Sonido “JAAA” CORAZÓN (ELEMENTO FUEGO)

La emoción relacionada con el Corazón es la euforia, entendida como una alegrÍa desmedida que afecta al corazón, por lo que equilibrar el Qi en este órgano combate la inquietud, el insomnio, las palpitaciones, los celos, la envidia. El corazón está asociado con la lengua y con el color rojo.

Sonido “JUUU” BAZO (ELEMENTO TIERRA)

La emoción relacionada con el Bazo es la preocupación excesiva , por lo que equilibrar el Qi en este órgano combate los problemas digestivos y reduce la obsesión y la preocupación excesiva que repercute en la mente, creando pensamientos repetitivos y entrando en una mente de disco rayado. El Bazo está asociado con los labios y la boca y con el color amarillo.

Sonido “TZEEE” PULMON (ELEMENTO METAL)

La emoción relacionada con el Pulmón es la tristeza, por lo que equilibrar el Qi en este órgano combate la tristeza y la depresión y además .También es efectivo para el tratamiento de las enfermedades de los pulmones, la tos y el asma. Pulmón está asociado con la nariz y con el color gris.

 Sonido “CHUEE” RIÑON  (EL ELEMENTO  AGUA)

A los riñones, al ser dos, se le atribuyen dos emociones,  el miedo y el terror. Este ejercicio equilibra el Qi del los riñones y está indicado para los problemas renales y de vejiga. Además combate la ansiedad, el miedo y los sustos. El riñón está asociado al oído y al color azul.

 

Sonido “SIIII” TRIPLE CALENTADOR (ELEMENTO 

El triple calentador es un órgano que no existe para la medicina alopática occidental pero si para la medicina tradicional China. El triple calentador  es el nombre global que se les da a los tres Jiaos, superior medio e inferior y su función principal es la de regular la circulación de los fluidos corporales y la temperatura.

Regulando el Qi en este órgano se consigue una relajación completa del cuerpo. Y el color asociado es el negro.

 

Anuncios